El uso de las TIC en el aula posibilita la construcción de un aprendizaje significativo. Además de ofrecer distintos escenarios de aprendizaje, buscando la motivación del alumnado, permite procesar y representar distintos tipos de información en diferentes formatos. Con lo que se contribuye a la atención de los distintos ritmos de aprendizaje en el aula. Así mismo, se convierten en una herramienta esencial en la gestión del proceso de enseñanza aprendizaje, de tal manera, que se facilita el seguimiento de la evolución de los alumnos y se implica a éstos en su proceso de aprendizaje. Se monitoriza mejor el logro de determinadas competencias por parte del alumnado, quien puede decidir (trabajando más o menos) qué grado de consecución de las competencias puestas en juego quiere adquirir. Por otro lado, se facilita la coordinación de trabajos grupales, la interacción y la cooperación entre alumnos. Y entre el alumnado y el profesor.
No obstante, a pesar de los múltiples beneficios del uso de las TIC en el aula, no debemos olvidar los posibles inconvenientes. En primer lugar, es común en los centros educativos el uso de portátiles que se encuentran en armarios compartidos. La disponibilidad de los equipos suele ser un gran inconveniente en la planificación diaria. Máxime si se trata de un centro de gran tamaño. Además, el conectar los ordenadores convenientemente a su cargador dentro del armario supone otro handicap. Se pierde tiempo en el traslado de los ordenadores desde el aula al armario y viceversa. Al inicio del primer trimestre se emplean algunas clases en explicar el funcionamiento de las cuentas educativas a los alumnos y a no dejar su identificación en los equipos compartidos. Así como a explicar las distintas herramientas a utilizar, no todos los alumnos parten del mismo nivel de conocimientos ni tienen el mismo acceso a las tecnologías en casa.
Graells, P. R. M. (2013). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. 3 c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 2(1), 2.
Hernandez, R. M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y representaciones, 5(1), 325-347.

No hay comentarios:
Publicar un comentario